martes, 2 de junio de 2015

Plaza Cacique Tulián Parte I: Proyecto y riego por goteo

Nos llamaron para realizar el riego y parquización de la Plaza Cacique Tulián de San Marcos Sierras. Es una plaza con muchísima vida, muy usada por los vecinos de la cuidad, los turistas y con múltiples actividades que se desarrollan ahí mismo y alrededor de ella. Empecemos a describirlas para poder definir la propuesta de paisaje. 
Los chicos tienen un circuito para andar en bicicleta alrededor de la plaza, durante toda la semana los que viven en San Marcos y muchos más los fines de semana.
Desde la plaza se inicia el camino de subida al Cerro de la Cruz, que en los fines de semana atrae a muchos turistas. Ahí mismo está la centenaria Iglesia, que convoca muchos visitantes.
Tiene una zona de juego de niños de madera, donde observamos que no hay sombra para que se protejan los padres mientras cuidan a sus hijos en los meses de calor.
En el medio de la plaza hay un escenario donde se realizan recitales, obras de teatro, circo, con el cerro increíble como telón de fondo. (Los primeros árboles son jacarandaes, los de atrás quebrachos) 
Cerca de los juegos de niños se realizan actividades de dibujo y pintura para niños propuesto por los artistas que residen en esta zona.
También hay feria de tortas y cosas ricas para tomar mate, la mayoría realizada con productos naturales!!
 Artistas "a la gorra" siempre presentes en la plaza!
Inclusive se pueden hacer paseo de burros...también dentro de la plaza!
Los bares de alrededor de la plaza ponen sus mesas afuera, (la calle se hace peatonal los fines de semana), durante todo el año, para poder disfrutar el aire libre.
Son muy pintorescos los bares y locales de las calles circundantes por sus colores. Los imponentes aguarigay que hay en uno de los lados de la plaza, lamentablemente están enfermos. Y los canteros muy secos y deteriorados. Muchas actividades para tener en cuenta! Nos decidimos por una sencilla y básica intervención: recuperar el suelo, áreas limpias para albergar mucha gente, incorporar zonas de césped, uso de especies nativas, por lo resistentes al clima y régimen de lluvias en todos los estratos.
Decidimos encarar el proyecto dividiéndolo en tres etapas. Primero una recuperación del suelo y riego por goteo, segundo  la plantación e árboles y arbustos y por último macizos con herbáceas, gramíneas y flores.

Los canteros estaban muy secos y deteriorados. El suelo es muy arenoso y el viento que corre de forma constante había comenzado un proceso de desertificación. Primero comenzamos con un pircado de todos los canteros y mejoramos la tierra con resaca del río y hojarasca del monte. Luego mezclamos todo, regamos y dejamos descansar unos días.
Aquí se puede apreciar la diferencia con el cantero ya pircado y aireado y la compactación que tenía cuando lo encontramos.
Luego de incorporarle el sustrato fértil quedó listo para empezar a hacer las zanjas
Estaqueado y zanjeado para poner las mangueras de riego.
Armando los "peines" , ubicándolos en los surcos y luego tapando.
 Este tipo de riego es muy aconsejable en estas zonas ya que no perdemos humedad por evaporación en los calurosos meses de verano y además evitamos que el vandalismo se "lleve" las instalaciones. 
Después de tapar y alisar, probamos que el agua se distribuya correctamente
Y por fin el resultado!!! Así quedó el cantero un mes después. El césped también se trajo del río, en champas, así ya está aclimatado a esta zona y estas temperaturas. Como cambió, no? 

2 comentarios:

  1. hola quisiera saber si me podrias subir una foto del fresno pero en ves de en otoño en la estacon de primavera en lo posible q sea el mismo fresno que tenes en tu blog ya que lo nesesitaria para un rabajo practico de la escuela gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa tu página! ayer estuve en la Plaza de La Paz, Cba. y los lapachos rosados todos florecidos bellisimos Saludos de P. Blanca abajo Merlo, SL

    ResponderEliminar