jueves, 5 de febrero de 2015

Mi huerta


 Mi humilde huerta. Aquí paso la mayoría de las tardecitas, revolviendo tierra, abonando, plantando, sacando yuyos, tutorando, combatiendo hormigas!!!, probando semillas, disfrutando cuando crecen, sufriendo cuando no prosperan, y por fin cosechando!
 En casa somos seis, y esta pequeña huerta nos abastece de bastantes verduras. Por ejemplo, consumimos tomates desde diciembre, y todavía seguimos cosechando. Claro que también alcanzó para compartir con mis padres , mi prima, y mi querida vecina Ana que me explica pacientemente sus recetas.
 Planté 4 plantines de platenses, jaja!.
 Y seis plantines de peritas. Estos son muy prolíficos!!!

También cuatro plantas de berenjenas negras.

Y una primera tanda de tres pimientos. Luego un productor de la zona, Fernando, me regalo muchísimos más que recién están con flores.  
Sólo dos zapallitos frontera!!!!! y ya hay 17 zapallos medianos y las guías siguen creciendo e invadiendo el césped!
La invasión es importante, hay que tener bastante lugar para cultivarlos, pero voy llevando las guías alrededor del césped así me aseguro una buena producción de zapallos para el otoño. Me encanta el zapallo en almibar!!!!
También dos zapallitos veronés o de tronco que son muuuuy productivos. Cosechamos entre siete a diez zapallitos por semana. Hago junto a las berenjenas un rico escabeche!
Las semillas de estos dos zapallitos, el veronés y el frontera son del INTA.
Lechuga criolla y mantecosa.
Rúcula!!! Esta es la más solicitada por mis amigas!! jaja!!
Achicoria, la preferida de mi mamá.
Albahaca de hoja grande, que rica!
Infaltables para dar sabor a la comidas: tomillo. orégano y romero.
Esta es la cosecha de un día de enero, bastante no?
Esta la cosecha de tomates de hoy. 
Y de postre: uva!!! 
Blanca, negra, moscatel, alargadas, hay varias parras... todas deliciosas.
y si quedan..a fines de febrero haremos dulce de uva!!!!

martes, 3 de febrero de 2015

Retortuño

En una breve pero linda visita a Mendoza, me encontré con este arbusto cuyas semillas son tan simpáticas. Las ví por primera vez hace 10 años, en otro viaje a esa provincia, y me encantaron. Aquí en Córdoba, creo, que no hay, (al menos yo no encontré).

Son arbustos bajos muuuy espinosos que crecen a los costados de las rutas, de los alambrados, y por supuesto campo adentro. Pertenecen al grupo de las heliófilas, se acuerdan? las que necesitan sol directo para desarrollarse, y mantienen su crecimiento aún en los meses más calurosos.
No sabía su nombre, me dijeron: "retortuño", muy simpático!!! 
Se trata de un prosopis...prosopis strombulifera, es un arbusto muy espinoso, bajo, de hojas de color verde grisáseo, sin brillo, adaptada a la sequía, a las sales y a la arena. Puede además tolerar las heladas. Que las hay en Mendoza!

Lo mejor del retortuño son sus frutos, en grupos de 2, 3 ó 6 espirales muy apretados de un amarillo intenso que contrastan tanto en el paisaje agreste de la zona, que no pasan desapercibidos. Si las agitamos hacen ruidito las semillas en su interior!!.

Los mendocinos usan sus semillas para teñir, y son conocidas sus propiedades medicinales sobre todo para las infecciones.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Cuyo está estudiando al retortuño, por sus cualidades como inhibidor del crecimiento de las células tumorales, y a mayores dosis las células cancerígenas comienzan a morirse. Qué hallazgo!!! Nuestras nativas no dejan de sorprenderme... Ojalá se continúe la investigación!!

Ahora estas lindísimas semillas están ocupando un privilegiado lugar en la mesita del living, de mi casa, y todos los días alguien pregunta... y estas "cositas amarillas" qué son???!!!