Arboles, arbustos, plantas, yuyos autóctonos...todo lo VERDE que se me cruce en el camino!!!
Un análisis sensible del bosque nativo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Barba de chivo- Caessalpinia Gilliesii


 Hermosísimo arbusto nativo!!!!!. Incorporarlo a nuestro jardín es casi obligatorio, nos brinda estas exquisitas flores en primavera, no tiene espinas, tiene valor ornamental en verano por sus hojitas "del viento", (así les digo a las que con cualquier brisa, bailan). Además el período de floración es larguísimo, puede llegar hasta el otoño. Su follaje es poco denso.
Es un arbusto que no sobrepasa los 2 metros, y resiste podas, si queremos darle forma. por lo general sus tallos son siempre ascendentes.
Más a su favor, resiste: suelos pobres, arenosos y pedregosos, tolera sequías y heladas, fácil de cultivar, es muy rústica, ideal para los que se olvidan de regar y quieren una floración exótica!


7 comentarios:

nico dijo...

me encanta este blog, soy hijo de santiagueños, y fui a santiago solo 2 veces en mi vida, la ultima hace mas de 10 años, siempre pero siempre mi viejo me cuento y cuenta de las plantas del monte.
hace mas o menos 5 años, me empezaron a gustar las plantas (si, de un dia para el otro jaja), soy de buenos aires, y en esto 5 años me hice un lindo jardin en mi casa, con plantas tipicas de vivero, (pido disculpas por escribir mal el nombre cientifico): penisetum rubra, equisetum, durantas de las 2 variedades, santa rita, ericas, eugenias, abelias, retamas, pino limon, boj, etc etc, y
en este ultimo año, empece a sentir curiosidad, y descubri la belleza oculta (y no tanto) en las plantas y arboles q mi viejo me menciono toda su vida de su santiago natal (mas precisamente los nuñez) y q en esos 2 viajes q hice no preste atencion, pero pude conseguir por medio de tias algunas plantas y otras ni sabia q tenia mi vieja, como por ej, el pole santiagueño, poleo salteño , cedron y las voy incorporando al jardin y me parecen hermosas (sera por esta revaloracion emocional q le doy aja)

cuestion q por un evento poco feliz (muerte de mi abuela), mi vieja fue a santiago y me trajo semillas de chañar, q voy a tratar de germinar, y viendo este blog tengo ganar de irme a santiago.

nada perdon por lo extenso, incluso iba a escribir algo mas largo jaj, saludos,

paodebard dijo...

Nico,me encantó y emocionó tu comentario. Yo siento por Santiago un cariño muy especial, porque cuando estudié en la facultad en Cba conocí a los que todavía son mis grandes amigos. Gente linda y buena, de gran sensibilidad. Por lo que contás tenés un hermosos jardín, y me alegro mucho que ahora le aportes nativas. Si bien en Bs As no tenes el problema de falta de agua, que por aquí si tenemos, la tendencia del paisajismo actual es lograr jardines más naturales y "salvajes" y eso se logra facilmente con nativas.
Humildemente este blog es para difundir las virtudes de nuestro monte nativo que algunos conocen, respetan y quieren , pero muchos simplemente lo ignoran.
Gracias por tus elogios y espero que me sigas visitando!!! Aquí estoy para cualquier consulta.

JAVIER dijo...

Hola, nuestra humilde Caesalpinia fue galardonada con el premio AGM de la Royal Horticultural Society. Personalmente no me gusta mucho, tenía uno pero tuve que quitarlo porque estaba mal ubicado. Mi jardín está en una casa de vacaciones en Santa Rosa de Calamuchita. Trato de tener variedades adaptadas al calor y sequía, pero hay otras no tan "aptas" que se adaptan sorprendentemente, por ejemplo el viburnum plicatum tomentosum que pasó victoriosamente su primer verano con unos pocos riegos adicionales con un crecimiento de 50 cm. Tengo también amelanchier, escallonia, taxus fastigata que la están peleando bastante bien. Tengo también especies mediterráneas que están mas a gusto: ceanothus, cotinus, vitex. También tengo otros más conocidos que funcionan excentemente: buddleia, evonimo, cotoneaster, abelia, lavanda y otros. El calor limita mucho, pero no hay que temerle: este verano conocí el hotel Berna de Villa G Belg. y tienen un acer dissectum en perfectas condiciones al rayo del sol, asi que todo es posible! Saludos Javier

paodebard dijo...

Hola Javier! gracias por comentar.
Con las especies que nombraste tu jardín debe ser un paraíso!! Felicitaciones. de las que nombraste me fascinan los viburnum, cotinus, vitex!! Y comparto plenamente que no hay que temerle al calor, y crear un pequeño microclima para crear nuestro pequeño oasis. Y que te cuento que en este clima tan seco también tengo un acer!!! (le riego las hojitas de noche, lo engaño un poquito cuando está muy seco el ambiente) Enviá fotos , cariños Paola

JAVIER dijo...

Hola, por ahora no es un paraíso porque el jardín es nuevo y le falta madurez, pero en unos años quizás!! Podes ver fotos en el Face (está abierto):
https://www.facebook.com/fam.sil/photos_albums
Saludos!

Unknown dijo...

Soy Cruzdelejeño y estoy descubriendo Aromito en flor...listo para aprender y disfrutar de este lindo Blog...Shalom.

paodebard dijo...

Bienvenido! Y seguimos aprendiendo!!!