Arboles, arbustos, plantas, yuyos autóctonos...todo lo VERDE que se me cruce en el camino!!!
Un análisis sensible del bosque nativo.

martes, 3 de febrero de 2015

Retortuño

En una breve pero linda visita a Mendoza, me encontré con este arbusto cuyas semillas son tan simpáticas. Las ví por primera vez hace 10 años, en otro viaje a esa provincia, y me encantaron. Aquí en Córdoba, creo, que no hay, (al menos yo no encontré).

Son arbustos bajos muuuy espinosos que crecen a los costados de las rutas, de los alambrados, y por supuesto campo adentro. Pertenecen al grupo de las heliófilas, se acuerdan? las que necesitan sol directo para desarrollarse, y mantienen su crecimiento aún en los meses más calurosos.
No sabía su nombre, me dijeron: "retortuño", muy simpático!!! 
Se trata de un prosopis...prosopis strombulifera, es un arbusto muy espinoso, bajo, de hojas de color verde grisáseo, sin brillo, adaptada a la sequía, a las sales y a la arena. Puede además tolerar las heladas. Que las hay en Mendoza!

Lo mejor del retortuño son sus frutos, en grupos de 2, 3 ó 6 espirales muy apretados de un amarillo intenso que contrastan tanto en el paisaje agreste de la zona, que no pasan desapercibidos. Si las agitamos hacen ruidito las semillas en su interior!!.

Los mendocinos usan sus semillas para teñir, y son conocidas sus propiedades medicinales sobre todo para las infecciones.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Cuyo está estudiando al retortuño, por sus cualidades como inhibidor del crecimiento de las células tumorales, y a mayores dosis las células cancerígenas comienzan a morirse. Qué hallazgo!!! Nuestras nativas no dejan de sorprenderme... Ojalá se continúe la investigación!!

Ahora estas lindísimas semillas están ocupando un privilegiado lugar en la mesita del living, de mi casa, y todos los días alguien pregunta... y estas "cositas amarillas" qué son???!!!

45 comentarios:

Angelina dijo...

Que divertido seguir descubriendo estas bellezas que nos sorprenden...Felicitaciones!!! a seguir descubriendo.

paodebard dijo...

Gracias Angelina!! Son tan graciosas! Es increible las cosas lindas que encontramos cuando nos detenemos a observar, no? te quiero mucho!! Pao

Anónimo dijo...

Hola, soy de Capital Federal y me encantaría conseguir ya que me recuerdan a mi niñez en Santa Rosa, La Pampa! Sabes si hay algún lugar donde los pueda encontrar? Gracias!

paodebard dijo...

Hola!!! Perdón la demora en contestarte!El vivero del Inta de Villa Dolores, aquí en la provincia de Córdoba, tiene una variedad increíble de arboles y arbustos nativos. Específicamente no sé si tienen retortuño pero podrías preguntar. Googlealo y mandales mail que te contestan!
Mucha suerte!

Unknown dijo...

Hola! yo los encontre en el barrio chino en buenos aires, los venden recomendado para el higado entre otros yuyos para hacer infusiones. Sabes como lo preparan? porque tengo esos rulitos amarillos hermosos pero no tengo idea de como hacer la infusion, ni que cantidades... gracias!

paodebard dijo...

Hola Mariana! Gracias por comentar! sabés que no sé como hacer té de retortuño. A mi me gustan los té de yuyos de la zona , pero de esto no hice!! Me pongo a averiguar y te contesto. Beso!

Anónimo dijo...

en supermercados del barrio chino. Se venden con el nombre de Mastuerzos

Jony Er dijo...

Yo hago hervir durante 10 min. En una taza de agua aprox. Se colocan 1 o 2 frutos de retortuño, luego lo dejas enfriar y lo tomas solo o con algo de azúcar...es bastante rico. Así me lo explicó la gente nativa de Villa Unión (La Rioja) donde te lo encontras en todos lados.Yo lo tomo pues me dijeron que es muy bueno para el higado y para los cálculos renales. También es bueno para las infecciones... (Solo coloco este comentario para que sepan más de esta planta. Su uso es de personal decisión)

Jony Er dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jony Er dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
paodebard dijo...

Muchas gracias por tu aporte Jony Er!

Unknown dijo...

En la Naturaleza están las curas para todas las enfermedades, es cuestión de encontrarlas y saber cómo usarlas.

Unknown dijo...

Que gracioso encontrar que hablan del retortuño con tanto amor, los odiamos! Jajajaj soy de Mendoza y tengo un lote con césped pero plagado de esto y las espinas son imposibles! Quería saber si saben como quitarlo!

Unknown dijo...

Saludos podrías ayudarme a conseguir algunas semillas?
sarcorampuspapa@hotmail.com

Unknown dijo...

Saludos podrías ayudarme a conseguir algunas semillas?
sarcorampuspapa@hotmail.com

Unknown dijo...

Es una planta admirable por su perseverancia y resistencia Es capaz de crecer donde otras plantas se mueren. Las he visto salir de grietas en el concreto! Son casi una plaga, se multiplican y son difíciles de erradicar. Siempre vuelven a crecer. Tiene espinas blancas muy filosas.

paodebard dijo...

Si hablo con tanto amor por el retortuño como por tantas otras nativas. Creo que debemos amigarnos con nuestra flora autóctona en vez de erradicarla. Este es el nuevo desafío del paisajismo.
Podrías tener un "sector de retortuño" en tu jardín y transplantar ahí todas las que salen desordenadas en el césped.

Carlos de mendoza dijo...

4 o5 retortuños te endulza endulza el agua PAL mate exhaló ex la pava sabiduría gaucha

paodebard dijo...

Gracias por el dato Carlos!

Unknown dijo...

Recuerdo cuando era niña moría de dolor de muela (alguien le dijo ami mamá que la raíz de esa planta servía) nosotros vivimos en el campo. Corte una de esas de raíz saque un poco de raíz la machaque y me la puse en la muela . Hasta dormida me quedé fue santa remedio.

Irene dijo...

Hola! Con mi marido veníamos caminando por las via de Neuquen capital cuando las vi... me encantaron! No sabía que existían apenas llegue a casa me puse a buscar y encontrr esto.gracias x toda la info

Bon Scott dijo...

Yo las comía de chico baja es que en mi casa habia un montón pero ya las arranque a todas con la zapa

Bon Scott dijo...

Yo las comía de chico baja es que en mi casa habia un montón pero ya las arranque a todas con la zapa

Bon Scott dijo...

Yo las comía de chico baja es que en mi casa habia un montón pero ya las arranque a todas con la zapa

Unknown dijo...

Excelente el informe . Yo tengo un lote lleno de retortuño . ¡¡¡ mi Tel es 2616 17 88 48

Unknown dijo...

Podés hacer un remedio para el cancer. Ponete en comunicación con la univerdidad que esta haciendo estudios al respecto. Por ahi..!!!!! Suerte.

Unknown dijo...

Sirve para dolores de muelas akaguin sabe

solbellotti dijo...

Es una planta originaria de Córdoba es para infusiones para hígado.sirve para combatir y sobre todo para neutralizar los efectos del alcohol...

Unknown dijo...

Wn Aimogasta, La Rioja le llamamos "mastuerzo" a este fruto.

Unknown dijo...

Buenas tardes es muy linda planta. Pero ya es imposible tener otras plantas en mí jardín. Ni el césped se dan xq ese retortuño se las come.. me caso esa bendita planta. Quiero saber cómo compartir x ya se ha hecho plaga😞

Unknown dijo...

No hay manera de erradicarlo solo si colocas chipica la hípica lo asfixia

Valentín_19 dijo...

Hola! En mi casa lo usamos para acompañar el tratamiento de resfríos y alergias. Sobre todo, ayuda a despejar la nariz cuando no da más de mocos ja,ja. Ponemos una ollita con agua hasta que hierva. Allí le echamos unos 10 frutitos de retortuño y un poco de sal. Después te ponés a inhalar el vapor.

Unknown dijo...

Muy interesante tu comentario

Unknown dijo...

Cuando era chica mis padres salieron a recorrer las sierras en Córdoba buscando estos frutitos para hacerme té para aliviar la tos convulsa.

Jorgelina dijo...

Seguis teniendo??

Jorgelina dijo...

Hola, me gustaría conseguir semillas, mi mail es jorgelinam83@hotmail.com
Gracias!!

Osvaldo Monroy dijo...

En mi chacra son plaga los raíces miden cientos de metros (literalmente) es una planta hermosa , las abejas buscan su flor, el fruto es único. Imposible andar en pata o alpargatas. Si el pinchazo cura entonces soy inmune a todo!!

Jorgelina dijo...

De donde sos Osvaldo??

ChocheDurán dijo...

Aca en Desierto de Atacama,tenemos. 992609891

Unknown dijo...

que lindo de donde eres , mendoza. saludos cristian

Anónimo dijo...

Soy Ricardo, tengo un terreno y esta lleno, las cortas y a la semana las tenes como si nada, soy de Mendoza, muy lindas pero imposible parquizar, es mas cuando las cortas parece que salen mas y con mas fuerza.

Anónimo dijo...

En mercado libre los venden por kg y en Mendoza están estudiando ya que parece combatir las células tumorales

Anónimo dijo...

eli

Anónimo dijo...

hola como se prepara la infusión de la semilla?

Anónimo dijo...

Otra cosa de esos frutos amarillos es que si los partes a la mitad huelen muy rico e intenso lo recomiendo totalmente y si alguien necesita me pide yo consigo fácilmente soy de Neuquén! 2994622108