Arboles, arbustos, plantas, yuyos autóctonos...todo lo VERDE que se me cruce en el camino!!!
Un análisis sensible del bosque nativo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Tusca- Acacia aromo - "té para la gastritis"

Esta entrada se la dedico a mi gran amiga Ariadna, esperando que el "tecito de tusca" le alivie su gastritis!!! 
Te quiero Ari!
 La tusca, acacia aromo, la encontramos en el monte chaqueño por lo general como arbusto, pero también se desarrolla como un árbol pequeño. Nativo de Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú. Es una de las especies con mayor presencia en el campo
¿Cómo la reconocemos? Fácil, vamos a descubrir las diferencias con el espinillo, acacia caven, con la que se confunde generalmente. La tusca tiene una forma bien redondita, aparasolada, de 2 a 5 metros. En cambio el espinillo es muy desordenado, más espinoso, y más alto. Es muy rústica, tolera suelos desérticos, poca agua y soles abrasadores.  Podría ser usado como cerco verde, si se le va dando forma desde chica, porque tiene mucho follaje, bien compacto.
Aquí vemos varios tamaños de tuscas, atrás majetuoso, un algarrobo. Es una especie pionera pero también invasora. Coloniza suelos muy pisoteados y sobrepastoreados. Una de sus cualidades más valoradas de la tusca, aquí en Córdoba, es que sobrevive a los incendios, y comienza la reforestación del suelo.
Sus flores, son también hermosos pompones amarillos, más compactos  que los del espinillo, muy perfumados, y las abejas los prefieren porque ofrecen mucho néctar y polen. 
Aquí otra gran diferencia con el espinillo, la flor de ésta es de un amarillo ambar muy intenso, encambio la flor de la tusca es amarilla más clara y de menor tamaño. Otra diferencia es que la tusca es una de las últimas nativas en florecer, bien entrada la primavera, encambio el espinillo, es el primero! Con los últimos fríos del invierno ya empieza a desplegar su color.La tusca tiene un período de floración bastante prolongado y contemporáneo  con la brea.
Las hojitas son muuuuuy parecidas al espinillo, las  diferenciamos porque son bastantes más largas y más grandes. Además visualmente éste tiene casi siempre aspecto de arbusto, el espinillo de árbol pequeño.
Sé que en Santiago del Estero preparan "té de tusca", con dos puñados grandes de hojas secas en una de agua hirviente, se bebe 2 ó 3 tazas por día antes de las comidas, para tratar las úlceras gástricas. Se puede guardar en la heladera para tomarlo fresquito. Parece que su positivo efecto para aliviar dolores estomacales en muy popular en esa provincia.  También tiene muy buenos resultados como cicatrizante, machacando en mortero sus semillas y luego aplicando en la herida , tanto de animales como de seres humanos.
El fruto son vainas dulces comestibles, que en invierno caen al suelo y se convierten en el principal alimento de los animales silvestres en esos meses de frío y poca agua. En este momento están verdes y les falta desarrollo, pero en la madurez se presentan como una vaina estrangulada en cada semilla. En otoño subo fotos de cada especie!
La tusca es una planta ideal para diseñar jardines xerófilos, porque es una especie heliófila, esto significa que requiere sol directo para desarrollarse. Incluso con las horas de mayor insolación, cuando otras nativas en los meses de mayor calor detiene su crecimiento, la tusca continúa su actividad. Ideal para el caluroso norte cordobés!! 
La mayoría de las plantas heliófilas son arbustos, con espinas e invasoras.
Buena suerte con el "té de tusca" para calmar la gastritis!!! Hasta la próxima!

14 comentarios:

alicia dijo...

Tengo dermatitis mixtá en la pierna izquierda. Tengo muy rojo. Me aplicaron 16 penicilinas de 2400000 y ahora estoy con unas cremas Soy diabetica, tengo tiroides y presion alta y colesterol y hernia ietal y una pequeña insuficiencia renal. Queria saber si me aconsejas la tusca. O algun q otra planta.gracias alicia.

paodebard dijo...

Hola Alicia, personalmente tengo experiencia de haber usado agua de tusca en heridas, y con muy buen resultado. No tengo comentarios en dermatitis, pero al ser buena como cicatrizante calculo que te puede aliviar y quizás curar!
Probaste con aloe vera? Mucha suerte!! Paola

Isidoro dijo...

Para mi es una planta cuasi mágica. Cuando tengo acidez me preparo un tecito y listo. Para heridas es ideal. La podes tomar oi hacerte compresas sobre la herida. Eso puede llevar varios dias, pero da resultado. Yo la consigo cuando voy al Santuario de Mailin en Sgo. del Estero.
Suerte-
Isidoro de La Plata

paodebard dijo...

Gracias Cacho por tu aporte!!!Bienvenido al blog!
Paola

claudia dijo...

Hola. Tengo un familiar q despues de comerSiempre se le inflama el estomago. Este te servira para desinflamar?

paodebard dijo...

Hola Alicia. No te lo puedo asegurar, pero con probar no se pierde nada no? Suerte!!

Unknown dijo...

A mi me la recomendaron en Salta y tomandola luego de hacer te con ella la puse en una jarra en la heladera y tome aproximadamente diez dias y te cuento que se me curo una ulcera de duodeno.Realmente es imprsionante.El medico no lo podia creer.

Unknown dijo...

Cómo preparo para tomar. Pásamen la receta

Unknown dijo...

Hola hace 6 meses que me operaron de la vesícula quede mal por una gastritis no me hace nada los medicamentos... que opinan empiezo con el te de tusca.... ayuda por favor

De Otro Lugar dijo...

Bello blog!! cuánta información! Gracias-
Otra forma de diferenciar a la Tusca del Espinillo es la forma de sus frutos, en la primera la vaina es una "chaucha" aplanada, y en el segundo el fruto es una cápsula con forma de ají.
Saludos!

Zoraida dijo...

Hola, tenés alguna imagen de un garabato macho? Gracias

paodebard dijo...

Gracias "De Otro Lugar" por tus felicitaciones hay mucho trabajo previo antes de cada publicación. Y sí tal cuál nos decís el fruto es una forma más de diferenciar.
Saludos!

paodebard dijo...

Zoraida no tengo imagen de Garabato macho.

Unknown dijo...

El te de tusca muy efectivo para la connutivitis