Arboles, arbustos, plantas, yuyos autóctonos...todo lo VERDE que se me cruce en el camino!!!
Un análisis sensible del bosque nativo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Barba de chivo- Caessalpinia Gilliesii


 Hermosísimo arbusto nativo!!!!!. Incorporarlo a nuestro jardín es casi obligatorio, nos brinda estas exquisitas flores en primavera, no tiene espinas, tiene valor ornamental en verano por sus hojitas "del viento", (así les digo a las que con cualquier brisa, bailan). Además el período de floración es larguísimo, puede llegar hasta el otoño. Su follaje es poco denso.
Es un arbusto que no sobrepasa los 2 metros, y resiste podas, si queremos darle forma. por lo general sus tallos son siempre ascendentes.
Más a su favor, resiste: suelos pobres, arenosos y pedregosos, tolera sequías y heladas, fácil de cultivar, es muy rústica, ideal para los que se olvidan de regar y quieren una floración exótica!


lunes, 24 de noviembre de 2014

Tusca- Acacia aromo - "té para la gastritis"

Esta entrada se la dedico a mi gran amiga Ariadna, esperando que el "tecito de tusca" le alivie su gastritis!!! 
Te quiero Ari!
 La tusca, acacia aromo, la encontramos en el monte chaqueño por lo general como arbusto, pero también se desarrolla como un árbol pequeño. Nativo de Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú. Es una de las especies con mayor presencia en el campo
¿Cómo la reconocemos? Fácil, vamos a descubrir las diferencias con el espinillo, acacia caven, con la que se confunde generalmente. La tusca tiene una forma bien redondita, aparasolada, de 2 a 5 metros. En cambio el espinillo es muy desordenado, más espinoso, y más alto. Es muy rústica, tolera suelos desérticos, poca agua y soles abrasadores.  Podría ser usado como cerco verde, si se le va dando forma desde chica, porque tiene mucho follaje, bien compacto.
Aquí vemos varios tamaños de tuscas, atrás majetuoso, un algarrobo. Es una especie pionera pero también invasora. Coloniza suelos muy pisoteados y sobrepastoreados. Una de sus cualidades más valoradas de la tusca, aquí en Córdoba, es que sobrevive a los incendios, y comienza la reforestación del suelo.
Sus flores, son también hermosos pompones amarillos, más compactos  que los del espinillo, muy perfumados, y las abejas los prefieren porque ofrecen mucho néctar y polen. 
Aquí otra gran diferencia con el espinillo, la flor de ésta es de un amarillo ambar muy intenso, encambio la flor de la tusca es amarilla más clara y de menor tamaño. Otra diferencia es que la tusca es una de las últimas nativas en florecer, bien entrada la primavera, encambio el espinillo, es el primero! Con los últimos fríos del invierno ya empieza a desplegar su color.La tusca tiene un período de floración bastante prolongado y contemporáneo  con la brea.
Las hojitas son muuuuuy parecidas al espinillo, las  diferenciamos porque son bastantes más largas y más grandes. Además visualmente éste tiene casi siempre aspecto de arbusto, el espinillo de árbol pequeño.
Sé que en Santiago del Estero preparan "té de tusca", con dos puñados grandes de hojas secas en una de agua hirviente, se bebe 2 ó 3 tazas por día antes de las comidas, para tratar las úlceras gástricas. Se puede guardar en la heladera para tomarlo fresquito. Parece que su positivo efecto para aliviar dolores estomacales en muy popular en esa provincia.  También tiene muy buenos resultados como cicatrizante, machacando en mortero sus semillas y luego aplicando en la herida , tanto de animales como de seres humanos.
El fruto son vainas dulces comestibles, que en invierno caen al suelo y se convierten en el principal alimento de los animales silvestres en esos meses de frío y poca agua. En este momento están verdes y les falta desarrollo, pero en la madurez se presentan como una vaina estrangulada en cada semilla. En otoño subo fotos de cada especie!
La tusca es una planta ideal para diseñar jardines xerófilos, porque es una especie heliófila, esto significa que requiere sol directo para desarrollarse. Incluso con las horas de mayor insolación, cuando otras nativas en los meses de mayor calor detiene su crecimiento, la tusca continúa su actividad. Ideal para el caluroso norte cordobés!! 
La mayoría de las plantas heliófilas son arbustos, con espinas e invasoras.
Buena suerte con el "té de tusca" para calmar la gastritis!!! Hasta la próxima!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Brea - Cercidium praecox

Otro de mis preferidos: la hermosa brea, cercidium praecox, es un árbol nativo de tamaño pequeño a mediano, 3 a 6 metros de altura, caduco, con una copa densa muy aconsejable como árbol de vereda. También queda perfecto como punto focal.
Florece después del chañar, toma la posta para continuar la cadena de floración silvestre. De esta manera siempre tienen alimento la abejas y los animales polinizadores Como la mayoría de las especies nativas tiene sus flores de color amarillo.
Así se encontramos en invierno, cuando todas sus hojas se caen, y queda a la vista la estructura de sus ramas.
También llamado palo verde, podemos encontrar breas desde la Patagonia Argentina hasta el  desierto de Arizona, en EEUU. Adaptada a suelos desérticos y poca agua, tolera un régimen de lluvia por debajo de los 300 mm. anuales.
Es una especie precursora, esto significa que luego de una desforestación o un desmonte, es una de las primeras que empiezan a colonizar el suelo, junto a los espinillos (acacia caven) y a la tusca (acacia aroma).
Sus frutos de color castaño claro se mezclan con las flores en la misma época. Esta planta se puede reproducir fácilmente por semillas.
 El color de su corteza es su característica sobresaliente. De un verde manzana intenso que contrasta con los ocres de los pastos secos, lo convierte en un árbol de un atractivo ornamental único. El color se lo debe a que también cumple funciones de fotosíntesis como las hojas, ahorrando consumo de agua.
Su corteza lisa y homogénea se la suele confundir con la del chañar, pero la diferencia es que la de ésta se retuerce y cae, como vimos en el mes de septiembre.
 De las  heridas del tronco, tanto accidentales como provocadas, expide una goma dulce comestible de color amarillo dorado muy pegajosa, de ahí su nombre: brea.
La Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural incorporó el pasado 22 de agosto de 2013, el producto "goma brea", en el Código Alimentario Argentino. Esto significa que nuestra brea puede reemplazar a la goma arábiga,ya que posee características fisicoquímicas y funcionales similares, la cual es actualmente importada de África principalmente de Sudán, (estos últimos tres años se importaron 50 toneladas). La goma arábiga se usa como aditivo en la fabricación de jugos y en la producción de cosméticos, adhesivos y pinturas.
Un árbol adulto puede secretar entre 100 y 500 gr. de goma por año. La incorporación de la goma brea tendrá un un impacto enorme en las economías regionales de las poblaciones criollas y las comunidades indígenas del norte de nuestro país.
Muchas bondades tiene este pequeño noble arbolito, no?

domingo, 2 de noviembre de 2014

Acacia Visco II

Continuando con nuestro árboles nativos, hora le toca a la bellísima acacia visco o viscote, que en estos meses está en plena floración. Con sus pompones amarillo pálido que a medida que maduran viran al color crema.

Es originaria del norte de Argentina, Chile y Bolivia, puede medir de 6 a 15 metros de altura si tiene suficiente humedad, no tolera las heladas, y resiste suelos pobres. Sólo la recomiendo para vereda muy anchas, con suficiente espacio, si es muy linda como punto focal en un parque o si tenemos la oportunidad lograr un lindo bosquecito.

Sus semillas están dentro de vainas largas de color marrón. Son muy fáciles de reproducir, poniéndolas uno o dos días en remojo antes de ponerlas en un almácigo.

La forma de su copa es globosa, poco densa, brinda una sombra suave por el tipo de hojas finitas de las que se mueven a la menor brisa. 

Tiene un atractivo especial la acacia visco, tanto en primavera con sus flores, en otoño por sus frutos o en pleno verano por el bello tono verde y la forma sutil de sus hojas.

Como la gran mayoría de nuestros árboles nativos, sus flores son amarillas. Esta acacia a diferencia de otras no tiene espinas. Ahora ya podemos reconocerlas en nuestras calles o parques a esta bella protagonista local!!