Arboles, arbustos, plantas, yuyos autóctonos...todo lo VERDE que se me cruce en el camino!!!
Un análisis sensible del bosque nativo.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Cardones

Parque Nacional Los Cardones - Salta

 Hace tiempo tenía pendiente conocer este parque, ver de cerca los cardones. Este año lo pude concretar y superó ampliamente mis expectativas, el Parque Nacional Los Cardones, en Salta, es un sitio único, maravilloso.

 El cardón, echinopsis  atacamensis, pertenece a la familia de las cactáceas.
Es endémica (o sea que la encontramos en un ámbito geográfico reducido y no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo) del Altiplano del centro de la Cordillera del Los Andes. En Argentina encontramos cardones desde Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja hasta San Juan. Y la zona se extiende a Bolivia y Chile.

Este Parque Nacional posee 64117 hectáreas, con un clima seco y cálido, el promedio de lluvias anual es de sólo 200mm anuales! Poquísimo, estos cardones son en sí mismos una tanque de reserva de agua y nutrientes que se auto alimenta.

Los cardones pueden llegar a medir hasta 10 metros, en esta zona miden entre los 5 y los 7 metros. Hay ejemplares que superan los 300 años de vida!! Increíble.

El tronco está completamente cubierto de espinas de color amarillo, que según como les dá el sol parecen doradas. Son muy fuertes y están muy juntas. Los tejedores de la zona las usan como agujas para tejer con lana de llama.

Después de los 40/50 años de vida se considera que han alcanzado la madurez reproductiva, recién desde ese momento saldrán sus flores blancas, de las que nace su fruto, la pascana, que es muy parecida a las tunas de otras cactáceas. De ese fruto se desprenderán 80.000 semillas...pero sólo unas pocas podrán prosperar en estas condiciones tan difíciles de sequedad y frío.


Miren el tamaño de esas espinas!!! más de 20 cm!!

La disposición de las espinas y esas "entradas en V" a lo largo del cardón es la adaptación natural de esta especie para aprovechar al máximo el rocío de la noche y las escasas lluvias, toda el agua que se junte, poca o mucha descenderá por las espinas hasta estos canales y de ahí hacia las raíces.

Esta foto es para tener una idea de la altura de los cardones...aunque yo soy muy bajita, jaja!

Entre los cardones encontramos mucho espacio de suelo descubierto, y los pequeños arbustos que encontramos son espinosos, resinosos, y con floraciones amarillas. Este arbusto que vemos en primer plano es una jarilla, larrea.

El brillo de las hojas de las jarillas.

Cuenta la leyenda que los cardones que hay en los valles, en especial en el camino a Amaicha del Valle, son indios, que convertidos en plantas, aún vigilan los valles y los cerros. Ellos velan por la felicidad de sus habitantes que, de esta manera, nunca más serán perturbados por extraños en conquista de tierras.
Pero más trágico es saber cómo se convirtieron en plantas. Se cuenta que en épocas de la conquista, el Inca, al ver que los españoles estaban dominando y martirizando a su pueblo, envió emisarios a los 4 puntos del imperio para organizar las tropas y así dar un golpe mortal al invasor.
Para ello, los guerreros se apostaron en puntos claves por donde pasarían los conquistadores, esperando la orden de atacarlos por sorpresa, pero esta orden nunca llegó pues los chasquis enviados fueron capturados en el camino y el Inca fue capturado, torturado y muerto. Los valientes indios esperaron y esperaron y vieron, desorbitados, pasar las tropas europeas sin recibir la orden de atacar.... pasó el tiempo y, desolados, quedaron en sus puestos.... la Pachamama, piadosa, los fue adormeciendo y haciéndolos parte de ella.... así comenzaron a unirse sus pies a la greda y la Madre Tierra los cubrió de espinas para evitar que los dañaran en su sueño...
Se dice que aún hoy estos estoicos vigías esperan la orden que nunca llegará... (folkloredelnorte.com.ar)

Las jarillas , testigos mudos de esta leyenda.

En estas alturas el clima es frío y seco con una considerable amplitud térmica. El suelo es pobre de materia orgánica, pedregoso y arenoso con alto contenido de sales y azufre.


Este probablemente puede ser una entrada de un escondite de un ratón andino o un ratón de los pastizales, que son habitantes comunes de este parque.

Aquí vemos la composición del suelo, arena y varios tamaños de piedras.

Mojón Nº 24, de la Recta de Tin Tin, aquí estuvimos.

La recta de Tin Tin atraviesa el parque Los Cardones es una recta perfecta de 19 km.
Fue trazada por el pueblo inca  (1480-1535) cuando el Camino del Inca pasaba por estos territorios. Ellos realizaban fogatas que les servían como jalones y desde cierta distancia podían ir marcando el camino con un nivel de precisión absoluta. Otra de las maravillas incaicas!

Desde lejos podemos apreciar la perfección de esta recta incaica atravesando los valles. Es un viaje lleno de sorpresas increíbles.

El parque Nacional los Cardones tiene varias entradas,ésta es una de ella, a sus espaldas la maravillosa nube en el camino de la Cuesta del Obispo.
El espectáculo de estar por encima de las nubes es sencillamente maravilloso.

Nos tocó un hermosos día de sol, frío pero con un sol maravilloso.

Bello no???

Hasta la luna se dió cita ese día!

Allá a lo lejos asoma una cima de una montaña.

Esta maravillosa experiencia fue regresando del parque, al atardecer.


 gramíneas, nubes y montaña...

sábado, 27 de agosto de 2016

CUESTA DEL OBISPO - SALTA

Viajando por Argentina - SALTA

Saliendo de la ciudad de Salta, yendo por Cerrito hacia la Cuesta del Obispo encontré esta tipa gigante, llena de epífitas y musgo, que gracias a la humedad de este clima y el abrigo de los vientos en este valle rodeado de cerros  encontró el lugar ideal para desarrollarse.

Hacia esa montaña que se vé al fondo nos dirigimos. Son aproximadamente 108 kilómetros que se realizan en 2h 20 min. El camino es muy sinuoso, con precipicios y en constante subida, hay que conducir con cuidado.

Unos kilómetros más arriba nos encontramos con una fiesta tradicional para los salteños, muy celebrada y sentida: el 17 de junio se conmemora al General Martín Miguel de Guemes. Militar revolucionario salteño que lideró las guerras gauchas del Norte.
Los gauchos de Guemes con sus típicos ponchos rojos con sus caballos se unen a la fiesta patronal del sagrado Corazón de Jesús.

Muchas agrupaciones gauchas ese día se convocan para desfilar y festejar.

Es un espectáculo tan lindo ver esos gauchos en ese contexto de cerros!

Mujeres y niños de Guemes.

Luego dejamos atrás a los gauchos de Guemes para seguir avanzando y nos encontramos los primeros cardones, hermosos, majestuosos.

Y comienzan el espectáculo impresionante de montañas de colores con una vegetación abundante con muchas plantas espinosas, entre los cardones. 

Vemos como la vegetación es verde y de gran tamaño en la parte baja de las montañas, al abrigo de los vientos y donde el agua tiene más posibilidades de quedarse antes de seguir hacia los valles.

En esta montaña los cardones parecen estar plantados siguiendo una planificación geométrica muy ordenada, no?

Seguimos subiendo y encontramos estos cerros de colores rojizos y con esas "rayas" tan características de esa zona  formadas por la erosión eólica.

Vemos claramente como es el tipo de suelo de esta zona, arenoso y pedregoso, en este caso la arena es rojiza y las piedra de un negro profundo.

Aquí vemos la arena gris y las rocas rojizas. y la erosión eólica marcó esas rayas tan expresivas.

Es increíble ver la composición natural de este suelo! Arena y piedras de todos los tamaños.

Hicimos un alto en el camino porque no podíamos creer lo que veíamos! Una canchita de fútbol a 2400 metros sobre el nivel del mar! en medio de estas inmensidades! Que lujo de tribunas!! Maravilloso!!

La belleza de estos valles calchaquíes es extrema!! Ven la canchita de fútbol?

Seguimos subiendo...y ya estamos entrando a las nubes!

Todavía falta mucho por subir.

Miren el contraste entre la verticalidad del cardón con las franjas horizontales de la montaña.

y nos encontramos con estos primeros pobladores de los cerros, los guanacos.

Varios kilómetros más arriba, llegando a los 3000 metros sobre el nivel del mar la vegetación cambia, ahora es de pastos y paja brava por los vientos permanentes y el frío. Aquí la amplitud térmica es muy grande, muy frío de noche y calor durante el día. 

Casi dentro de las nubes.

Y en medio de este paisaje, esta altura, estos fríos... una escuela. Yo me imagino esos alumnos yendo a caballo. Investigué después y es una escuelita con jardín y primaria de 30/40 alumnos con albergue. 

Impactante. "Bello", como les gusta decir a los salteños.

A 3348 metros sobre el nivel del mar no hay mucha vegetación posible, frío, viento y el agua que se filtra rápidamente.

Una bellísima estepa de gramíneas.

Todavía recuerdo las clases de geografía de mi primaria, la naturaleza me interesó desde siempre, cuando nos enseñaron que los ríos nacen en las cimas de las montañas. Que placer... sensación de paz... estar en este lugar tan energético, mágico donde se forma y nace lo más preciado de este planeta: el AGUA.