Arboles, arbustos, plantas, yuyos autóctonos...todo lo VERDE que se me cruce en el camino!!!
Un análisis sensible del bosque nativo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Lapacho rosado - Tabebuia


Si hay un árbol que nos dice que los días fríos terminaron y se viene el calor, es el lapacho, Tabebuia spp, uno de los más hermosos árboles de nuestro país. En Argentina existen ocho especies, impetiginosa, heptaphylla, alba, aurea, lapacho, nodosa, ochracea y pulcherina. Los colores más característicos son los rosados, pero también hay blancos y amarillos.

La combinación de colores rosa casi fucsia y tabaco de sus troncos es tan linda, me gusta mucho el contraste de texturas, la suavidad de los pétalos y la rugosidad de las ramas.

Como punto focal en una plaza, un parque, en esta época tiene un protagonismo que ningún otro árbol lo puede igualar, por la intensidad de su color y la presencia majestuosa de su silueta globosa.

Como arbolado urbano, siempre que tengamos el espacio suficiente, adquiere un tamaño importante, brinda una gran sombra en verano y el regalo de la floración en septiembre. Hay que tener en cuenta que el lapacho puede llegar a tener 30m. de alto y necesita mucha agua para desarrollarse en todo su esplendor.

Lamentablemente las malas prácticas de poda no le permitirán a esta vecina disfrutar este año ni el que viene de este espectáculo de primavera, ya que esta feroz mutilación retrasa la floración.

Este hermoso ejemplar de flor amarilla, está en el barrio de  Nueva Córdoba. Los lapachos amarillos tiene un crecimiento más lento y un desarrollo menor que los rosados, en estas latitudes. Gracias por pensar en mi al enviarme esta foto Arq. Georget Suarez !!!

La madera del lapacho está siendo utilizada para realizar muebles, y pisos (entablonados y parquet), es muy dura, tiene gran resistencia al desgaste, a la intemperie y los golpes. Sus vetas son poco pronunciadas y muy agradable a la vista. 

Sigamos disfrutando de estos colores durante este mes y octubre, que pronto saldrán sus hojas y las extrañaremos!!




lunes, 22 de septiembre de 2014

Garabato, acacia praecox, perfume exquisito!

Perfume exquisito!!!!! No hay un aroma más rico, dulce e intenso en el monte cordobés como el que no regala cada primavera el garabato!. Caminar cerca de una acacia praecox en estas épocas es un placer que no nos podemos perder, un lujo serrano.

 Es un arbusto que se ramifica desde el suelo, resiste increíblemente a la poda de formación, si lo queremos ordenado, para ubicarlo en nuestros jardines como punto focal, como fondo en un parque de mayor dimensión y como cerco verde, es ideal!!

El atractivo de sus flores de color amarillo claro, casi crema, en contraste con el marrón oscuro de sus sutiles ramitas, le dan una belleza difícil de comparar con otra especies  exóticas, ya que a finales del invierno, cuando el atractivo del jardín es mínimo,el garabato empieza con su despliegue descomunal de color y aroma. 

Luego de la profusa floración, el atractivo de este ejemplar continúa, ya que tiene unas hojitas suaves y sutiles, que se mueven con la brisa, de color verde claro.
Todo van a adorar este arbusto, los animales polinizadores, los habitantes de la casa, y los vecinos que van a disfrutar del perfume. Un detalle pequeño: unas pequeñas espinas tipo uña de gato...un tanto molestitas...y bue! nadie es perfecto!
Amo este arbusto!!!!  


viernes, 19 de septiembre de 2014

Algarrobo negro, prosopis nigra, un gigante de pie

En este mes, los algarrobos nos deleitan con su verde fosforescente, pintando el paisaje de un color tan característico y único que ningún otro árbol es capaz de superar. Este espectáculo dura poco, un mes o un mes y medio ya que sólo sucede con los brotes de la nueva temporada, la primavera.

Sólo: como punto focal, en grupos: tipo bosque, en hileras: como en la foto, siempre la presencia de un algarrobo tiene protagonismo. Su fuerza, color, textura le otorgan carácter a cualquier diseño de paisaje.

Comparen el color intenso de los brotes con el tono marrón del tronco, y los grises del suelo. Atrás se asoma el verde seco de una brea.

El contraste exquisito de sus hojitas con los pompones amarillos pálido de los garabatos.

Este es un acercamiento de la primer foto, observen el increíble juego de formas de las ramas.Los algarrobos pueden tener entre 10m. y 15m, debido a los desmontes ya no encontramos ejemplares más altos. Este es un algarrobo que está a la entrada de San Marcos Sierras.

Alcanzan a dimencionar el diámetro del tronco de este ejemplar? Luego de preguntar a los lugareños, calculan que este prosopis tiene entre 300 y 400 años!!!. Pensar que los bosques nativos de estas zonas estaban llenos de estos ejemplos!!

De cuantas historias habrá sido testigo este majestuoso gigante...Varios siglos después, el algarrobo sigue regalando esta lluvia verde fosforescente cada primavera en sus brotes.

Esta entrada está dedicada a la Arq. Patricia Ferreyra, guardiana incansable de nuestro bosque nativo, y dueña de estos conceptos.

martes, 9 de septiembre de 2014

Chañar, Geoffroea decorticans

El monte chaqueño del norte cordobés se viste de un amarillo intenso en estas épocas, desde mediados de agosto y durante septiembre podremos disfrutar de este espectáculo natural, la floración intensa de la goffroea decorticans, mientras la vegetación circundante permanece seca producto de los fríos del invierno, el contraste de colores no pasa desapercibido, hasta para el más despistado o poco observador de la naturaleza.
En estos día varias personas, ajenas al conocimiento de las especies nativas, me han preguntado, que son estos arbolitos tan lindos que se ven en la ruta??
Chañares !!!!!! Lindos, no?


Aquí un ejemplar joven, contento con las lluvias del último año, totalmente florecido contrastando con su entorno. Las temperaturas están subiendo de a poco y la vegetación va brotando en escalas.Primeros los espinillos, y los garabatos, ahora los chañares.

Tiene un tamaño hermoso para empezar a usarlos como árbol de veredas, ya que aislado tiene la típica forma de arbolito, con su follaje redondeado. la altura va desde los 3 a 4 metros y puede llegar hasta los 10 m. Si los plantamos agrupados crecen como arbustos, con gajos desde su base. 

El tronco tiene un atractivo especial. Un color verde claro casi verde manzana, y su corteza se desprende de forma irregular. Una escultura!

 Los tallos más jóvenes terminan en espinas, y el color verde tan intenso se encuentra tanto en el tronco principal como en las ramas. Esta contraste de colores verde/amarillo es de un valor estético muy interesante, que muchos árboles exóticos usados frecuentemente no lo tienen. Y como especie nativa de zona seca...requiere pocos cuidados y poca agua!!

La sabia naturaleza va escalonando las floraciones de las plantas del monte para que las abejas siempre tengan néctar. Las flores del chañar  están entre las preferidas.
Cuando se caigan las flores aparecerán las hojas.


Hermosos racimos de flores amarillo intenso. Valoremos, cuidemos, conozcamos nuestros árboles y empecemos a usarlos en los diseños de nuestros parques y jardines.